Inicio arrow Noticias arrow Santander planea una joint venture con China Construction Bank
Santander planea una joint venture con China Construction Bank

Banco Santander podría iniciar finalmente su expansión por el gigante asiático con la creación de un holding financiero conjunto con China Construction Bank, según publica hoy el diario China Daily, que cita fuentes cercanas a las negociaciones.

 

Para ello, ambas entidades podrían haber registrado ya un capital de 3.000 millones de yuanes (303,15 millones de euros), ampliables hasta 5.000 millones hasta 2012 y planea abrir 100 "bancos rurales" (village banks) en China durante los próximos tres años, según el diario del país asiático.

China Construction Bank, el segundo mayor prestamista del país, podría invertir 1.800 millones de yuanes (181,9 millones de euros) por una participación del 60% en la joint venture, mientras que Santander (SAN.MC ) sería el dueño del balance, añade la información.

La entidad resultante tendría un 51% de estos bancos rurales, cuyos clientes principales son granjeros y que pueden tanto recoger depósitos como ejercer de prestamistas. Las fuentes del diario chino estiman que este holding podría suponer el 15% del mercado financiero rural en tres años.

El plan supondría la creación del primer holding financiero del país, aunque todavía necesita la aprobación de las autoridades oficiales.

Actualmente, la banca extranjera en China no puede poseer más del 20% en entidades financieras chinas aunque esa exigencia no rige, al parecer, para las inversiones de la banca extranjera en bancos rurales chinos.

Desde que Pekín introdujo en 2006 las nuevas directrices sobre la entrada de capital extranjero y privado en ellos, se establecieron más de 100 bancos rurales en todo el país hasta octubre de 2009 y según dijo el banco central en julio, se proyectan 1.000 en los próximos tres años.

Unos 230 millones de granjas existen en el país y casi la mitad de ellas necesitan créditos para su actividad económica, lo que abre muchas oportunidades en las zonas rurales para los bancos nacionales y extranjeros, destacó hoy el China Daily.

 
< Anterior   Siguiente >