Inicio arrow Noticias arrow España caerá menos de lo previsto, pero será la única gran economía en recesión
España caerá menos de lo previsto, pero será la única gran economía en recesión

El Fondo Monetario Internacional mejora en una décima las previsiones para el PIB español en 2010, pero aun así la sitúa como la única gran economía en recesión en este ejercicio (-0,6%), según publica hoy el organismo en su informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, en sus siglas inglesas).

 

Proyecciones para la economía mundial en las principales economías avanzadas. Fuente: FMI

Proyecciones para la economía mundial en las principales economías avanzadas. Fuente: FMI

Sin embargo, buena parte de esta mejora se debe a la recuperación económica global, ya que el propio FMI ha asegurado que "la dinámica del mercado doméstico español ha sido más débil de lo anticipado". El organismo también ha asegurado que "el elevado desempleo de la economía española va ser un lastre durante un tiempo y que va a provocar que España salga más tarde de la recesión". Por ello, ha instado al Gobierno español a emprender una reforma laboral para "flexibilizar el sistema salarial" y "recuperar la competitividad del país".

En el mundo se prevé que el PIB aumente en 2010 un 4%, frente al 3,1% estimado en el informe de octubre.

El FMI asevera que "la recuperación mundial empezó con más vigor del se había previsto, pero avanza a un ritmo diferente en cada región".

Se trata de una recuperación a dos velocidades, pues el rebote en los países ricos es más débil que tras recesiones anteriores, mientras que en muchos de los emergentes "la actividad será relativamente vigorosa, sobre todo gracias al dinamismo de la demanda interna", según el informe.

Las previsiones del FMI para Estados Unidos, en el epicentro de la crisis, apuntan un crecimiento del 2,7% para 2010, casi del doble de lo que la institución había apuntado en octubre -un 1,5%-, y del 2,4% para 2011. "El inicio del cambio en los inventarios y el dinamismo repentino del consumo en Estados Unidos contribuyeron a una evolución positiva", mantiene el organismo.

Por otra parte, en la zona euro se espera un ritmo más lento. El PIB crecerá un 1% este ejercicio, frente al 0,3% pronosticado anteriormente, y un 1,3% el próximo.

También habla de España y mejora previsiones: en 2009 se contrajo un 3,6% (antes era 3,8%), y en 2010 caerá un 0,6% (antes 0,7%), ocho décimas más (3,1%) de lo calculado por el organismo en octubre. A pesar de la mejora, el escenario de 2010 todavía es peor que el Gobierno, que pronostica un -0,3%.

Emergentes, mejor de lo previsto
Finalmente, para las economías emergentes, la economía que más crecerá será la rusa, que avanzará este año un 3,6%, frente al 1,5% que anticipó en octubre. El resto de los países 'BRIC' (Brasil, Rusia, India y China) también tendrán recuperaciones más fuertes de lo previsto.

China volverá a dos dígitos, al marcar un crecimiento del 10%, frente al 9% que había augurado en su informe anterior, mientras que India alcanzará un 7,7%, y Brasil, un 4,7%.

Estos cambios aumentarán el crecimiento mundial del 3,1% calculado por el FMI en octubre para este año al 3,9%. En 2011, el crecimiento mundial de la economía se acelerará levemente, hasta el 4,3%, y se espera un crecimiento del 6% en 2010 y del 6,3% en 2011.

 
< Anterior   Siguiente >