Inicio arrow Noticias arrow La subida del IVA se comerá los descensos del euribor
La subida del IVA se comerá los descensos del euribor

La subida del IVA impactará de lleno al sector inmobiliario y absorberá los descensos del euribor, que cerró marzo con un nuevo mínimo histórico (1,215%), el duodécimo de los últimos trece meses.

 

[foto de la noticia]

El alza de un punto porcentual en el precio de los pisos –el impuesto pasará del 7% al 8%– desde julio está adelantando las escasas compras de vivienda nueva, pero también ha agazapado aún más a los que dudaban si comprar en 2010 o en 2011... o en 2012.

El alza fiscal está siendo criticada en todos los sectores, pero en el de la vivienda con especial fiereza, por lo inoportuno de esta medida en plena sangría de ladrillos: incrementar un punto el gravamen por IVA de una casa media equivale a toda la rebaja que se habría disfrutado en ese mismo piso en un año, teniendo en cuenta los indicadores del Banco de España y de la Asociación Hipotecaria Española.

Un piso que cueste 198.019 euros subirá en el segundo semestre de este año a 200.000 euros, por el efecto de esa alza del IVA. Teniendo en cuenta que la hipoteca se suele suscribir por el 80% del valor del inmueble, los 158.415 euros de ahora se convertirán en 160.000.

Si el comprador tiene la suerte de adquirir en julio ese inmueble con el mismo tipo de interés que en enero de 2010 (2,6%, según el Banco de España), pagará unas cuotas mensuales 580,6 euros. Es decir, 6.967,2 euros al año. Se beneficiaría de la gran caída del euribor, pero ese primer año también tendría que soportar esos 2.000 euros extra del IVA. Un total de 8.967, euros el primer año.

Esa subida fiscal se come todas las bajadas del euribor en doce meses, ya que si hubiera comprado un año antes, pagaría unas cuotas mensuales de 739,93 euros. Es decir, 8.873 euros el primer año.

El Estado recaudará alrededor de 200 millones de euros sólo en la vivienda gracias al alza fiscal

Los 2.000 euros de la subida del tipo reducido del IVA, el que grava los inmuebles, dejan pequeños los 1.906 euros que le habría supuesto la relajación del indicador utilizado para referenciar las hipotecas variables en España. Y esto le ocurrirá a potenciales compradores que ya perderán entre 300 y 350 euros adicionales al año por la subida general del IVA.

El gran ganador será el Estado, cuyas arcas necesitan urgentemente recaudación. Teniendo en cuenta que en el segundo semestre se podrían vender “unas 100.000 viviendas nuevas” –según el consenso de distintos expertos– a ese valor medio de 200.000 euros, la Administración recaudaría 200 millones adicionales por la subida fiscal. El equivalente a dos veces el presupuesto del Ministerio de Política Territorial (102 millones) o casi tres veces el de Igualdad (77).

 
< Anterior   Siguiente >