Inicio arrow Noticias arrow Las pensiones entran en la deuda española y salen de la extranjera
Las pensiones entran en la deuda española y salen de la extranjera

La cartera de inversión de los fondos de pensiones se ha hecho más española y menos internacional al calor de las altas rentabilidades que el Gobierno se ha visto obligado a ofrecer para vender la deuda pública española.

[foto de la noticia]

En el segundo semestre del año, en plena crisis de la renta fija emitida por nuestro país y cuando arreciaban las dudas sobre la solvencia de España, los planes han incrementado en cinco puntos porcentuales, hasta el 53%, el peso de los activos españoles en su cartera con lo que las inversiones domésticas alcanzan su mayor cota histórica en estos productos y se colocan en 43.665 millones de euros. La cartera exterior, por el contrario, ha caído del 15% en marzo al 8% en junio, con un recorte de siete puntos, que la sitúan en 6.590 millones de euros.

El mayor repunte se produce en la inversión en deuda pública española, que con 19.950 millones en las carteras de los planes alcanza el 23% en junio, frente a un 20% en marzo. Los expertos afirman que el bajo precio en que se situó la renta fija española ha funcionado como un acicate para los planes de pensiones, inversores tradicionales a plazos largos.

Los fondos de pensiones son productos ilíquidos que conocen con aproximación sus salidas de partícipes y pueden colocar una parte considerable de su cartera en deuda. Tal vez por eso, señalan en el mercado, esta tendencia seguida por los planes de pensiones no se ha registrado en los fondos de inversión, que tienen mayor movilidad en su patrimonio, ya que los partícipes pueden recuperar el ahorro en cualquier momento.

Fondos
El fondo de pensiones con más inversión en deuda pública española es BBVA 23, el mayor plan del sistema de particulares. Cuenta con 92.343 partícipes y 1.536 millones de euros a finales de junio. Del total, el 75% está colocado en renta fija pública española, lo que supone 1.159 millones, casi el doble de lo que tenía a finales de marzo pasado (605 millones de euros).

Al incremento registrado por los activos españoles también han contribuido dos planes de La Caixa que en el segundo trimestre incorporaron 1.128 millones de euros de deuda española a sus carteras, que antes no tenía este tipo de activos. Pensions Caixa Dinero invirtió 591 millones y Pensions Caixa Ambición, 537 millones. Ambos productos poseen también una cartera conjunta de 838 millones en renta fija privada.

A los planes de empresa parecen gustarle más la renta fija privada, ya que los dos mayores fondos de este segmento encabezan esta clasificación. El de Telefónica cuenta con una cartera de 1.102 millones de euros y el de BBVA tiene 752 millones. Estos dos fondos son también los que más invierten en España en bolsa. El fondo de la operadora de telecomunicaciones tiene 664 millones y el de la caja 564 millones.

BBVA gestiona el plan de pensiones con una mayor cartera en deuda pública española

La estrategia seguida por los planes de pensiones es similar a la del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que a finales de junio contaba con un ahorro de 62.958 millones de euros. En el primer semestre esta institución invirtió 5.191 millones de euros en deuda pública española (letras, obligaciones y bonos con diferentes vencimientos). En la dirección contraria, el fondo vendió 2.262 millones de euros de deuda holandesa y alemana.

Valoración
Los sindicatos, como representantes de los empleados, creen que los fondos de pensiones de empleo aumentarían su inversión en deuda pública española si se modificaran las reglas de valoración de estos activos. Su reivindicación es que los fondos puedan contabilizar una parte de su deuda soberana a vencimiento con el compromiso de no desprenderse de ella. De esta forma, se esquivarían las fluctuaciones que se producen con la normativa actual, que obliga a los planes a valorar la renta fija a precio de mercado, lo que genera una gran volatilidad en sus carteras al tener que reflejar la variación diaria de los precios de estos activos.

La inversión en renta variable, tanto nacional como internacional, ha mostrado una mayor estabilidad en el segundo semestre, ya que se mantiene en el 19% de la cartera total.

 
< Anterior   Siguiente >