Inicio arrow Noticias arrow Diez valores con brillo para el próximo año
Diez valores con brillo para el próximo año

Abertis, Repsol, Ferrovial, Técnicas Reunidas, Acerinox, Telefónica, Ebro Foods, Inditex y la gran banca sacarán partido a sus modelos de negocio y su expansión en el exterior.

[foto de la noticia]

Tras la tormenta, llegará la calma a la bolsa española. Esta es la opinión de la mayoría de los expertos, que creen que la relajación de los temores en torno a la elevada deuda de España permitirá un buen comportamiento del Ibex el próximo año. Consideran que el índice español podría subir entre un 10% y un 20% en 2011 y que liderará los avances de Europa.

En este escenario, diez valores de la bolsa sacarán partido a sus modelos de negocio, su expansión internacional o su alta rentabilidad por dividendo, según los analistas. Xavier Cebrián Menchón, de GVC Gaesco recomienda aprovechar los precios de algunas compañías que cotizan baratas según sus fundamentales. El Ibex es el índice con el PER (relación precio/beneficio por acción) más bajo de toda Europa: cotiza a 9,6 veces, frente a las más de 11 veces del resto de indicadores.

Favoritos
Los valores favoritos para Deutsche Bank el próximo año son tres: Abertis, Repsol y Telefónica. En Abertis, “la entrada de un socio tan activo como CVC en su accionariado el pasado agosto y la renovación de la cúpula directiva nos hacen pensar en un cambio de estrategia que conllevará la desinversión en activos no fundamentales, asegura Rosa Duce, economista del Centro de Inversiones de la firma alemana. Para Banesto Bolsa, la venta de estos activos podría significar un aumento de su ya atractiva rentabilidad por dividendo (del 5,14%), por lo que otorga un potencial alcista a Abertis del 12,8%.

Los resultados de Repsol confirman su atractivo. Los yacimientos descubiertos en el Golfo de México, Venezuela , Perú, Argentina y Sierra Leona, junto a su negocio en Brasil, han impulsado la valoración de la petrolera, que gana un 5,85% en 2010. Aún así, Deutsche Bank cree que podría subir otro 14%. Y la presencia en el extranjero de Telefónica permite al valor compensar la ralentización económica española. “Su confirmación de estimaciones de beneficios y de retribución al accionista (tiene una rentabilidad por dividendo del 9,48%) debería sostener al valor a medio plazo”, afirma Duce.

En cuanto al sector financiero, las firmas de análisis tienen ideas dispares. Mientras Cebrián aconseja evitar los bancos, sobre todo la banca mediana, por su exposición al negocio doméstico y el previsible aumento de la morosidad, Morgan Stanley considera que el castigo del último año es irracional. La mejora del escenario político nacional a raíz de la aprobación de los Presupuestos de 2011 y las medidas de reducción del déficit, contribuirán a la recuperación del sectorial.

Los analistas consultados por Bloomberg les otorgan un recorrido alcista del 27,6% a Santander y del 30% a BBVA. Morgan Stanley cree además que los bajos precios, hacen atractivas a otras compañías muy internacionalizadas y con sólidos balances, como Ebro Foods, Inditex y Técnicas Reunidas. Este último valor también es uno de los preferidos de Banesto Bolsa, que considera que la compañía ha demostrado ser muy competitiva en los proyectos internacionales, lo que dará visibilidad a su cartera de pedidos.

Ferrovial y Acerinox también podrían brillar en bolsa el próximo año. Banesto Bolsa les otorgan un potencial alcista del 30% y del 44%, respectivamente. Del primero considera que la disminución del riesgo financiero, la coyuntura de mayor dinamismo corporativo en el sector y la mejora de las expectativas de resultados ayudarán a la buena marcha de la compañía. Mientras que de Acerinox destaca su diversificación geográfica.

Fuera de las fronteras
Junto a estos valores españoles que pueden despertar el próximo ejercicio existen buenas oportunidades fuera de nuestras fronteras. Las multinacionales estadounidenses con fuerte presencia en el exterior y las empresas con carácter exportador en Europa pueden sacar partido a la debilidad del euro en 2011, según los expertos. Entre sus preferencias destacan las automovilísticas Daimler y BMW.

Los analistas consideran que estas empresas han dado sorpresas positivas en sus resultados del tercer trimestre y podrían continuar dando a alegrías a medio plazo. Además, aconsejan fijarse en empresas que están dentro de sectores defensivos, como la sueca Nestlé o la farmacéutica Merck, que seguirán sacando partido a su carácter refugio. El consenso de analistas de Bloomberg les otorga un potencial alcista superior al 10%.

 
< Anterior   Siguiente >